miércoles, 21 de agosto de 2013

RESPIRA CON PILATES...




Todos respiramos pero, ¿Sabemos que hay diferentes maneras de respirar? ¿Sabemos como debemos respirar cuando practicamos el método Pilates?

Joseph Hubertus Pilates dijo mucho sobre la respiración. Explicó como deberíamos exhalar, es decir, sacar el aire completamente como mecanismo de limpieza de tejidos e impurezas. Él lo definía como "LA DUCHA INTERIOR QUE REJUVENECE CUERPO Y MENTE".

Joseph H. Pilates llamó a su técnica CONTROLOGY. El método Pilates se basa en 6 principios fundamentales. Entre ellos encontramos LA RESPIRACIÓN.

Cada movimiento tiene su propia respiración, así la inhalación aumenta el tono y la tensión muscular, favorece la extensión articular de la columna, es decir, la lordosis lumbar, extensión dorsal y lordosis cervical, y la exhalación favorece la relajación, así como la flexión de la columna vertebral y resulta mas fácil el reclutamiento de los músculos del abdomen. 
Pero si sabemos como utilizar la respiración podemos facilitar o dificultar los ejercicios en función de las necesidades u objetivos buscados.

Utilizando conceptos básicos, en el método Pilates inhalamos por la nariz y exhalamos por la boca ¡COMPLETAMENTE!
Podemos reconocer tres tipos de respiración:

- Torácica/esternal
- Costal
- Abdominal/Diafragmática

¿Sabías que en Pilates se centra la atención en la expansión lateral de la caja torácica, es decir, en la RESPIRACIÓN COSTAL?
Una de las razones por las cuales usamos ésta respiración es porque nos ayuda a mantener mas fácilmente la contracción abdominal durante los ejercicios.


Así que ya sabéis...¡RESPIRAD!, y hacedlo de manera consciente durante la práctica de Pilates.

2 comentarios: