jueves, 12 de septiembre de 2013

ENAMORADA DEL REFORMER...

Como supongo que muchos ya sabéis, el método Pilates no comprende solo los ejercicios en el suelo que tanto estamos acostumbrados a ver en gimnasios y clases multitudinarias, sino que es muchísimo más amplio e incluye una gran variedad de máquinas específicas del método, que el propio Joseph Pilates ideó y diseñó para poder modelar y trabajar todos los cuerpos. 
Algunas de las máquinas no nos han llegado por la falta de producción a nivel industrial, pero con el BOOM PILATES y la aparición de estudios y centros específicos, muchas empresas empezaron a fabricar equipamiento.
Una característica bastante destacable de la mayoría de éstos aparatos, es que tienen muelles, de manera que el trabajo que se realiza es aplicando fuerza concéntrica y posteriormente excéntrica.
Podríamos decir que el equipamiento básico son:
- Reformer
- Cadillac
- Chair (silla)
- Barrel (barril)

¡Hoy os voy a presentar el REFORMER!

En la imagen, podéis ver el Reformer con torre (que es una pequeña parte adaptada del Cadillac). Éste en concreto es el que yo tengo en casa, con el que trabajo.

Un poco de historia...

Joseph Pilates, en su incansable búsqueda del buen trabajo corporal, dedicó mucho tiempo a la invención de máquinas que permitieran a los pacientes trabajar su cuerpo, y que  hicieran más sencillos los ejercicios. Su creación más compleja en ese sentido es el Reformer.
Los registros históricos muestran que Joseph Pilates, durante su periodo de cautiverio en Inglaterra desarrolló el Reformer a partir de una cama utilizando los muelles y la estructura. Es evidente que desde entonces ha sufrido una gran evolución en beneficio del método Pilates.

El reformer es una máquina compleja que permite realizar multitud de ejercicios. El sistema de resortes, los agarres, las poleas, y los muelles forman un fantástico equipo que permite realizar todo tipo de ejercicios para el acondicionamiento físico.

El Reformer original de Joseph Pilates tenía una zona almohadillada para la espalda, una zona para los hombros y otra para la cabeza. Al final estaba la barra para los pies. 
En la actualidad, encontramos otros accesorios como la plataforma de salto, diferentes muelles, posibilidad de ajustar diferentes zonas de la máquina, etc...

Aquí podeis apreciar la zona para la espalda, el cabecero, las hombreras, la barra para los pies, los muelles, etc...

El Reformer y sus virtudes

Puede que el Reformer sea la máquina ideal para iniciarse en el método Pilates gracias a que está diseñada para ayudar a mantener las posiciones correctas, a realizar más fácilmente los ejercicios y a sentir realmente la profundidad del trabajo muscular que estamos haciendo. Permite trabajar en la posición de tumbados, sentados, de rodillas, de pie o incluso fuera del él. 


STÖRK (Cigüeña)
TREE FRONT-SHORT BOX SERIES


PULLING STRAPS I-LONG BOX SERIES


Éste genial aparato trabaja desde los pies hasta la coronilla pasando por cada rincón del cuerpo. Permite tanto tonificar como alargar y flexibilizar abdomen, muslos, espalda, brazos...mejorarás tu postura a la vez que notarás que estás realizando un intenso y beneficioso trabajo.

¿Como se mueve?

Consta de una plataforma rectangular, con un carro deslizante que se mueve por rieles (que muchas veces podemos adaptar a distintas anchuras). Durante el movimiento del carro notamos el trabajo de las resistencias que viene dado por los muelles (normalmente los azules son los más ligeros, los amarillos los medios y el rojo el más duro), que pondremos o quitaremos en función de cada ejercicio, cada paciente, el nivel de dificultad, etc...

SHORT SPINE MASSAGE 
FLAT-SHORT BOX SERIES

TOES-FOOTWORK SERIES


FORWARD LUNGE


El trabajo de Pilates que se realiza en el Reformer tiene muchísimos beneficios al ofrecer una resistencia progresiva tanto a la contracción concéntrica como excéntrica o isométrica del músculo durante la realización de los ejercicios, dándole además una seguridad a la hora de trabajar, que acompañada de buenas indicaciones por parte del instructor/a hacen que se convierta en un tándem perfecto para el rendimiento, la potencia, la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, la tonicidad, el equilibrio, la destreza y la agilidad.

Y mucho más...


- Estimula el sistema circulatorio
- Tonifica y fortalece el músculo alargándolo y estilizando la figura
- Aumenta la flexibilidad, la agilidad, la coordinación y el equilibrio
- Permite hacer un trabajo preventivo y de rehabilitación de lesiones del sistema músculo-esquelético
- Revitaliza cuerpo y mente

FLAT-SHORT BOX SERIES

SIDE SIT UPS-SHORT BOX SERIES

ELEPHANT-LONG STRETCH SERIES


Espero que éste post os haya sido de utilidad y que os animéis con las clases PILATES REFORMER...¡NO OS ARREPENTIRÉIS!








1 comentario: